email: info@academiaebs.com
Tel : +(34) 94 444 23 22

Siméon Denis Poisson

Os recuerda que el parcial de estadística es el 30 del 10, y de paso un gramito de cultura para todos:

Matemático, astrónomo y físico francés. Fue alumno de Lagrange y Laplace en l’École Polytechnique, donde comenzó su actividad docente como ayudante de Fourier.

Miembro  de  la  Academia  de   Ciencias,  presidente  del  Bureau  des  Longitudes  y  profesor  de mecánica de la Facultad de Ciencias, para Poisson “la vida es trabajo”. De su esfuerzo continuado a lo largo de su vida surgieron más de  trescientas obras  que  recogen  importantes aportaciones a  la física (elasticidad, magnetismo, calor, capilaridad, mecánica celeste,…) y a la matemática (teoría de números, probabilidad, series de Fourier,…). 

Su nombre está asociado a un buen número de conceptos relacionados con estas ciencias: ecuación de Poisson, coeficiente de Poisson, ley de Poisson, paréntesis de Poisson, distribución de Poisson, integral de Poisson ...

 

Su vida 

Poisson nació el 27 junio de 1781 en Pithiviers, ciudad en la que su padre había sido destinado en un modesto puesto administrativo tras combatir como soldado en la guerra de los siete años. Huérfano a los 15 años, fue acogido por su tío, cirujano militar en Fontainebleau, quien trató de iniciarle en la profesión. El escaso interés de Poisson por la medicina y el fracaso de sus primera intervención, que se salda con la muerte del paciente pocas horas después, le llevan a abandonar la cirugía. De vuelta a casa encuentra, entre los papeles de su padre, una copia de las pruebas de ingreso en la Escuela Politécnica que despiertan su interés por las matemáticas y le descubren un mundo que será su futuro. 

 

La anécdota

¿Quizás, Siméon Denis  Poisson, desarrolló la, posteriormente llamada, Ley de sucesos raros por lo que le sucedió cuando le obligaron a ser cirujano?

“El escaso interés de Poisson por la medicina y el fracaso de sus primera intervención, que se salda con la muerte del paciente pocas horas después, le llevan a abandonar la cirugía”. 

Se perdió un médico mediocre y se ganó un gran matemático…

© 2013 EBS. Todos los derechos reservados.